El exceso de histamina y la enzima DAO: una relación difícil
Un exceso de histamina en nuestro organismo puede hacer que se disparen síntomas de lo más diverso. Según algunos especialistas, la clave está en el déficit de la enzima DAO.
Para la mayoría de nosotros, pensar en histamina es pensar en lagrimeo, picor de ojos, sarpullido, rinitis… Identificamos histamina con alergia -al polen, a los ácaros…- y, de inmediato, se nos viene a la cabeza la idea de un antihistamínico como remedio. Y no cabe duda de que es así: cuando alguien tiene alergia se produce una reacción que conlleva la liberación de varias sustancias, entre ellas la histamina. De alguna manera, los síntomas serían una llamada de atención, una alerta de que algo anómalo está ocurriendo. Cuando la alergia es a un alimento concreto, el único medio de evitarla es eliminar dicho alimento de por vida de nuestra dieta.
Pero la histamina, una molécula que se aloja en las células llamadas mastocitos, no se libera solo por una reacción alérgica. Hay diferentes situaciones en las que nuestro organismo puede presentar lo que se conoce como histaminosis -es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia- y se encuentra con problemas para deshacerse de ella, para eliminarla. “La consecuencia es un cuadro de síntomas que pueden ser muy variados y corresponder a especialidades médicas tan distintas como reumatología, digestivo, dermatología, neurología… -explica el doctor Ismael San Mauro, dietista-nutricionista y director de Grupo Cinusa-. Muchas veces, estos síntomas por separado no son tan relevantes como para que cada especialista le preste atención: tienes un eczema, aplícate un corticoide; tienes migraña, tómate un analgésico; tienes la tripa hinchada…”. Y el diagnóstico se complica.
SEGUIR LEYENDO: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-10-15/histamina-deficit-dao-alergia-alimentaria_1629053/
ENLACES RELACIONADOS:
¿QUÉ ES LA HISTAMINOSIS?
CÓMO REDUCIR LA HISTAMINA
Comentarios
Publicar un comentario