El mensaje emocional de las alergias
Aparte de factores ambientales y hereditarios, muchas alergias vienen provocadas por factores psicoemocionales que desequilibran el sistema inmunitario y provocan una reacción de hipersensibilidad.
El psicoanalista Pierre Marty, fundador de la clínica psicosomática moderna, describió en 1958 la personalidad alérgica del adulto como una manera particular de reaccionar ante las relaciones afectivas. Según Marty, cuando en una relación aparecen dificultades, la persona alérgica tiende a reaccionar “defendiéndose” de los sentimientos que experimenta, ya que los percibe como peligrosos.
Es evidente la analogía que ocurre en el plano psíquico y lo que ocurre en el físico: en ambos casos entran en juego los sistemas defensivos de la persona. El individuo alérgico se defiende continuamente y, tanto por lo que respecta al ámbito físico como psíquico, lo hace de forma evasiva: desplaza la reacción a elementos del mundo externo habitualmente neutros. Igual que el sistema inmunitario manifiesta la intolerancia percibiendo una sustancia inocua como un enemigo peligroso, del mismo modo el sistema psíquico desplaza la reacción hostil hacia otras partes del mundo afectivo. En otras palabras, en vez de afrontar, pongamos por caso, un conflicto con la pareja, los hijos o el jefe, la personalidad alérgica desplaza su hostilidad hacia otras áreas de su mundo que objetivamente no son problemáticas: el estudio, la actividad laboral, la vorágine de la ciudad, el aburrimiento de la vida cotidiana, etc. Esta forma de defenderse hace que la persona alérgica sea vulnerable y que cualquier acontecimiento pueda convertirse en el desencadenante de una crisis.
SEGUIR LEYENDO: https://elcorreodelsol.com/articulo/el-mensaje-emocional-de-las-alergias
Comentarios
Publicar un comentario